Menudo percal

¿Xenocentrismo?

Posted on: 12/02/2011


Palabro donde los haya para encabezar un post. ¿Se pondrá de moda el xenocentrismo como ocurrió con su gemela malvada, la xenofobia?

Xenocentrismo es un término que se me ha pasado por la cabeza, y que, al parecer, existe y lo ha acuñado la Sociología. Para clarificar un poco de qué os voy a hablar, primero os comentaré de donde viene la palabrita de marras tomando como conejillo de indias la manida palabra de xenofobia. Xenofobia viene del griego, de ξένος (Xenos) que significa ‘extranjero’ y de -φοβία (fobia), que se traduce como ‘aversión, miedo’. Dándole la vuelta a la tortilla, nos damos cuenta de que xenocentrismo, si bien no tendría por qué hacernos pensar en un aprecio o gusto por lo extranjero (ya que existe una palabra para eso, y es xenofilia), sí puede tomarse como una especie de “contrario”, por etiquetarlo de alguna forma.

No obstante, el xenocentrismo, por continuar etiquetando y simplificando, se resume mejor como la contrapartida del etnocentrismo. Mientras que en el etnocentrismo tendemos a valorarlo todo desde nuestra cultura y, normalmente, damos a nuestra cultura un lugar destacado y superior sobre el resto, el xenocentrismo es justo lo contrario: el resto de culturas tienen un lugar por encima del nuestro. Y, visto lo visto, cada día me parece más el caso de España.

Todo este rollo cansino que os estoy echando viene por la famosa reunión que hace poco tuvieron ZP y Merkel, y que ha dado lugar a unas cuantas viñetas satíricas, una de ellas, con la que me quedo, representa a Merkel con una caña de pescar en un “estanque” de ingenieros con las manos alzadas hacia la caña con un rótulo que reza “Países en crisis”.

Esa viñeta dice algo cierto, y es que, por mucho que alabemos a nuestros colegas centroeuropeos (no sin razón), la verdad es que ellos se van a poner las botas a costa de nuestra desgracia, que, dicho sea de paso, nos la tenemos bien merecida. Es así: a Alemania le viene bien tener un país en el que se forman ingenieros y otros profesionales que no tienen más remedio que irse a vivir (y, sobre todo, trabajar) al extranjero porque aquí no trabajarán “de lo suyo”, como se suele decir, y si lo hacen, será cobrando cuatro perras y trabajando muchas horas. Estudia para esto, por triste que suene.

Sin embargo, también refleja un sentir que se está apoderando cada vez más de la juventud española, y es que en casi cualquier país europeo se estaría mejor que aquí, a pesar de que se demanden perfiles lingüísticos muy altos y de que se tenga que ir con mentalidad de arrimar el hombro (una mentalidad que jamás ha caracterizado el sentir español, en general). A pesar de todo eso, y a pesar de saber que les va a tocar pasar las de Caín hasta que se hagan con el ambiente, muchos jóvenes se irían sin pensárselo demasiado a países como Alemania, Francia o Inglaterra.

Aquí cada vez, mientras tanto, se vuelve más habitual decir: “Mira como los *inserte aquí gentilicio de país europeo* ya han salido de la crisis”. O también se suelen decir lindezas sobre la mamá de ZP y de Rubalcaba, paradójicamente de las bocas de los mismos que los abanderaron (y votaron) en su momento. En cambio, al menos yo, de momento, no he oído a nadie decir: “Nos lo tenemos merecido, por votar a alguien que dijo que no había crisis cuando el resto de gobiernos de Europa ya estaban tomando medidas. Ahora, ya que no vamos a liarla parda como deberíamos porque somos unos vagos, tenemos que callarnos, trabajar e intentar pasar el mal trago”.

Eso también es una gran diferencia con nuestros colegas centroeuropeos. No hace falta que diga que mientras los jóvenes parisinos quemaban coches y protestaban en las calles, los jóvenes españoles estaban de botellón (y lo está diciendo una joven española). Tampoco hace falta que diga que aquí, mientras dejemos que Belén Esteban siga en la televisión, seguiremos jodiendo generaciones y generaciones de niños, abocados directamente a la creencia de que sin estudiar, tirándote a cualquier famoso y gritando en un plató de televisión, tienes la vida solucionada. Luego estos niños se hacen grandes, se dan cuenta de que este país es una desgracia y se quieren ir fuera. No los culpo por tener esa desafortunada creencia, porque nosotros dejamos que la tengan.

El joven español de hoy empieza a ser xenocentrista. Se da cuenta de que las oportunidades están fuera de este país, el centro está en el extranjero, por ajustarnos a la palabras. El joven español de mañana será xenofílico. Y tendrá razón para serlo.

About these ads

6 comentarios hacia "¿Xenocentrismo?"

no mq que claro que es en verdad

no es tanto ser esa palabra, pero si el pais no brinda oportunidades

Efectivamente, si el país no da oportunidades, habrá que buscarlas fuera. Así es.

Hombre, hoy en día, como dice Jota, creo que no queda otra opción. Yo cuando me fui, no fue por xenocentrismo, fue porque salió la oportunidad, yo no tenía intención de emigrar. Ahora, que cuando estaba yo aquí y tenía que decidir si volver, estaba claro que aquí mejor, no por xenocentrismo, sino por experiencia propia.

Creo que antes de la crisis (bueno, antes de la burbuja inmobiliaria) en españa se estaba de lujo, con sus cositas, pero de lujo. Hoy en dia, depende del sector, pero en el mio (obra pública) es un desierto absoluto. Y lo seguirá siendo por un rato. Así que comprendo al que está ahí y piensa que fuera estará mejor. Es cierto, pero es una cosa circunstancial.

Como todo en esta vida, estas cosas son cíclicas, igual que en los 60 los españoles emigraban a alemania para encontrar trabajo, en los 90 los alemanes emigraban a españa para encontrar sol, en los 2010 volveremos a lo de los 60, y supongo que en 2025 o así volveremos a lo anterior. Para mi no es xenocentrismo, es meramente una evaluación de donde se está mejor en cada momento. Y teniendo en cuenta que europa es una, no es muy distinto de emigrar de Jaén a Valencia.

¿Y acaso nos queda otra opción que la de ser xenocentristas?

La verdad es que no.

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 183 seguidores