Menudo percal

“¿Qué pasaría si nos quedáramos sin el Sol?”

Posted on: 05/05/2011


Lejos de ser ésta una entrada de pseudodivulgación científica, vamos a hablar de este hipotético fenómeno… desde la óptica infantil.

En la clase de cinco años donde hago la hora de complementaria, han colgado un póster con nuestro sistema solar. Cuando estábamos en la fila, a diez minutos de salir, todos me lo enseñaban y me preguntaban si sabía cuál era este planeta o aquél otro. Entonces me ha venido la inspiración en forma de la pregunta que corona esta entrada:

¿QUÉ PASARÍA SI NOS QUEDÁRAMOS SIN EL SOL?

Sólo he intentado que llegaran a la conclusión de que estaría todo oscuro y que además haría frío. A la primera no les ha costado llegar, de hecho, se han aferrado a ella con las siguientes respuestas:

“Pues que no veríamos, y entonces nos tropezaríamos todo el rato”

“Que cuando abriéramos la despensa, lo romperíamos todo” (ésta respuesta sospecho que viene de haber presenciado algún accidente parecido del progenitor)

“Que no necesitaríamos cortinas” (En toda clase hay un optimista pragmático)

“Que estaría todo muy oscuro” (El para-qué-complicarse-razonando)

El caso es que se han repetido durante un rato con el asunto de no ver y entonces tener algún desafortunado accidente. Hasta que ha llegado la respuesta que buscaba, planteada de una forma característicamente infantil:

“Que no habría verano y no podríamos bañarnos en la piscina”

Momento de felicitación al niño responsable de la frase. A partir de aquí, se han derivado las respuestas relacionadas con la temperatura:

“Que no habrían piscinas” (el pragmático de antes, dando una vuelta de tuerca a lo que dice su compañero)

“Que tendríamos que ir siempre con bufanda”

“Que no nos podríamos bañar” (todos muy interesados por el tema piscina, claro, porque hacía calor y ya que hablábamos del tema…)

Entonces, he decidido rizar el rizo. Era una pregunta difícil, claro, porque desde nuestra óptica adulta nos parece una simpleza, pero para ellos, era un desafío hallar la respuesta correcta.

¿QUÉ NO PODRÍA HABER EN LA TIERRA SI NO HUBIERA SOL?

Yo me refería a las plantas claro, por el fenómeno de la fotosíntesis. Ellos ya saben (porque me lo han explicado con detalles alguna vez) que las plantas se alimentan de agua y luz solar. En clase se lo han explicado. SIn embargo, como muchas veces ocurre, los conocimientos no se interrelacionan, no se busca el nexo entre ellos desde el profesor, y si los niños son pequeños aún (como en mi caso, que sólo tienen cinco años), ellos no son capaces del todo de encontrar la relación. No obstante, han dado sus respuestas:

“Las piscinas” (Y dale vueltas, molino)

“¡La primavera!” (Se ha acercado, lo reconozco. Como le he dicho que casi, a continuación ha habido una sucesión de respuestas relacionadas con las estaciones: verano, otoño e invierno)

“¡Las chaquetas!” (Ésta se ha cambiado de tercio y no sabía ni dónde estaba ya)

“¡El agua de las piscinas!” (Dando una vuelta de tuerca más, cuando creías que ya no podían…)

Como ya iban dando palos de ciego, he probado a darles una pista (aunque no sé si ha sido peor el remedio que la enfermedad):

NECESITAN LA LUZ PARA VIVIR

Era facilita, ¿verdad? Pues atentos a las respuestas que he recibido:

“¡Una linterna!”

“¡Bombillas!”

“¡El cole!” (Éste seguro que estaba pensando: “A ver si hay suerte, y de esta nos quitan venir a clase”)

Entonces ya, viendo que la cosa no funcionaba, he preguntado que qué necesitamos para respirar nosotros. Un iluminado ha respondido “¡Oxígeno!”, y entonces he preguntado que quién fabricaba el oxígeno. Y ahí, sí, han caído en que eran las plantas.

A partir de hoy, para que le den un poco al coco y, por qué no reconocerlo, para entretenerme un rato, les haré alguna preguntita/acertijo así todos los días. Sus respuestas bien lo merecen.

About these ads

11 comentarios to "“¿Qué pasaría si nos quedáramos sin el Sol?”"

sin el sol.. habria oscurida, haria mucho frio, todo seria tinieblas, sin la luz del sol las plantas moririan asi como necesitan el agua tambien el sol. el sol es muy importante en nuestras vidas.

si se disminuyera la cantidad de plantas sera menos oxigeno y si no murieramos por falta de oxigeno nos podriamos convertir en bacterias xp

si pero bacterias?

Curioso y original reportaje.
¿Esta generación estará preparada para cuando Charles Montgomery Burns consiga bloquear el sol?

Preparada no sé, ahora, que tendrá soluciones originales al asunto… Sin duda.

Yo estoy con el pragmático de las cortinas.

Suponía que ése sería el que te haría gracia. Te voy calando ;) Seguro que si alguno hubiera dicho “¡Los vestidos y los zapatos de tacón!” habrías creado un grupo de fans en FB.

Cuando he llegado a lo de “El cole!”, me he partido la caja. Que jodío, si no hubiera sol, qué no habría: “COLE!” Y si no hubiera luna? “COLE!”.

Si es que la cabra tira al monte.

Totalmente. Ese particularmente es de los que dan guerra y se levanta cada cinco minutos a preguntarme que cuándo nos vamos. En fin.

Me hago totalmente fan de la niña que dijo “¡Las chaquetas!”. La adopto si hace falta.

Me harías un favor si la adoptaras y te la llevaras a Canarias, de verdad. Un GRAN favor.

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 183 seguidores